viernes, 1 de marzo de 2019

Qué es coaching?





El coaching es una técnica internacionalmente validada y certificada que, sumada al conjunto de habilidades y experticias de una persona, permite que ésta pueda ayudar a otra a lograr objetivos concretos. Es un camino que muchas veces comienza sin la certeza de cuál es la meta que se quiere alcanzar, o cuando no se logra verla con facilidad. Cuando decidimos ir por el coaching es porque confiamos en alguien, con la debida preparación, quien nos va a acompañar en proceso de cambio que queremos, o necesitamos, en nuestra vida personal, profesional, empresarial... O en todas, porque uno es un ser humano integral, con distintas facetas, en la vida.
Es un proceso práctico, con resultados medibles, palpables, que satisface y brinda aprendizajes. A la persona que acude a un coach se le llama  técnicamente coachee (o cliente). En la metáfora de una travesía en el oceáno, el coachee es quien lleva el timón del barco y lo conduce al puerto al que decide ir. El coach permanece a su lado, brindándole esa sensación de no estar solo.
¿Cómo saber si necesito un coach en vez de un terapeuta?
Coaching y terapia son diferentes en sus propósitos y en sus técnicas. Ambos coinciden en que su base es el contacto entre dos personas, en privado, para conversar cumpliendo una metodología y estableciendo una serie de acuerdos, en condiciones de respeto y confianza mutua, durante una sesión que dura entre 45 minutos y 1 hora.
Un terapeuta es un psicólogo o un psiquiatra, y el foco de su trabajo con el paciente es solucionar un problema relacionado con su conducta que incluso puede requerir tratamiento farmacológico, sesiones por un largo período de tiempo y la revisión a profundidad de su vida, sus relaciones y sus temas más íntimos.
Un coach tiende a ser un profesional con inclinación hacia uno o varios campos de desempeño (como deportes, artes, desarrollo organizacional, crecimiento personal, entre otros tantos) capacitado y motivado a ser la compañía calificada que una persona necesita para un cambio deseado. Trabaja a su lado, ayudándolo a encontrar, crear o poner en práctica las tareas que hará para cruzar la meta, en un período de tiempo corto. A menudo busco un coach cuando me decido a actuar para convertir un sueño en realidad, del tipo que sea: quiero ser flaca, quiero tener muchos amigos, necesito terminar a tiempo un proyecto, quiero montar un negocio propio, escribir la tesis, estoy buscando un cambio en mi rutina para ser más productivo con mis horas de trabajo…  y miles más. Soñar es infinito. Las posibilidades también.